Primer Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Pormonica

Primer Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

MTCC-LOGO-by-Bryan-Kotwica
El pasado fin de semana tuvo lugar el Primer Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles en el Parque Agua Azul de Guadalajara, Jalisco. Dos días de actividades relacionadas con una visión deportiva y recreativa, pero no menos segura, de las diferentes técnicas de trepa que se utilizan para el cuidado de los árboles urbanos y rurales.

 

 

PreparativosIMG_7854

El evento comenzó el 6 de febrero con el registro y presentación de los participantes: jueces, voluntarios y competidores. La dirección del evento estuvo a cargo del Ing. Adolfo Sánchez, miembro de la Sociedad Internacional de Arboricultura (International Society of Arboriculture-ISA) y principal promotor del evento, quien en colaboración con notables personalidades en el medio de la arboricultura nacional, como el Dr. Daniel Rivas (Presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura-AMA) e internacional, como de Gourét Litchfield (Presidente de la ISA, asociación con más de 22,000 miembros alrededor del mundo) y Eduardo Medina (Presidente de la Competencia Internacional de Trepa de Árboles International Tree Climbing Challenge-ITCC) coordinaron la preparación del escenario sobre los árboles, en el cual se desarrollaría la primera competencia de su tipo en México.IMG_7817

Todo el equipo de seguridad y de trepa que sería utilizado durante la competencia, tanto por voluntari@s como por los competidores, fue sometido a revisión por los jueces, con el fin de verificar que cumpliera con las normas de seguridad aceptadas a nivel internacional, el equipo que no cumplió con los estándares requeridos permaneció bajo resguardo durante el transcurso de la competencia.

La competenciaIMG_7719

El sábado 7 de febrero inició la competencia, cada uno de los 15 competidores debía completar cinco pruebas o eventos, como indica el reglamento del ITCC, durante los cuales fueron evaluados minuciosamente por un juez principal y un equipo de colaboradores. Se evaluó a cada trepador en cuanto a su destreza, uso del equipo y dominio de la técnica, así como los distintos elementos de seguridad durante su ejecución, con base en su participación cada uno se hizo acreedor a diferentes puntuaciones y penalizaciones que en suma determinaron a los tres competidores que participarían en el Desafío de Maestros, una prueba integral que serviría para elegir al campeón del evento.

Los eventos

IMG_7697

  • Trepa de Trabajo (80 puntos): Cada competidor cuenta con 5 minutos para alcanzar 5 objetivos dispuestos en el árbol y realizar una tarea específica en cada uno de ellos, ya sea tocar el objetivo con el serrote de mano o con el serrote con extensión, lanzar desde el árbol y atinar en un objetivo definido en el suelo o desplazarse por una rama sin que está descienda por el peso. El competidor inicia su participación en la parte alta del árbol y termina cuando habiendo completado las pruebas aterriza de forma controlada en una meta definida en el suelo.
    IMG_7872

 

 

  • Rescate Aéreo (50 puntos): Cada competidor cuenta con 5 minutos para completar un simulacro de rescate de una víctima que no puede descender por sus propios medios, se evalúa la forma en que aborda, analiza y toma el control de la situación, la técnica que utiliza para acceder a la victima y su capacidad para descender de forma segura junto con ella,  la participación inicia en cuanto el trepador entra a la escena del incidente y termina cuando aterriza junto con la victima y la desconecta de su sistema de trepa.
  • IMG_7764Lanzamiento de Hondilla (30 puntos): Cada competidor cuenta con 6 minutos para colocar dos cuerdas en dos de ocho objetivos a elegir, cada objetivo otorga un puntaje diferente de acuerdo a la complejidad para lograrlo, la participación inicia cuando el competidor entra a la zona de trabajo y termina cuando ambos extremos de cada cuerda se encuentran en tierra y no hay ramas entre estos.IMG_7688

 

 

  • Presa de Pie Asegurada
    (20 puntos): Se considera la prueba de mayor exigencia física para los competidores, esta prueba de velocidad consiste en ascender 15 m sobre una cuerda doble en modo estático, haciendo un trabajo alternado entre un estribo temporal entre los pies y la propia cuerda y levantando el peso del cuerpo sobre los brazos para recorrer el estribo.

vlcsnap-0434-12-09-03h55m02s079

 

 

  • Trepa de Velocidad Asegurada (20 puntos): Esta prueba, a decir del Presidente del ITCC, es la menos parecida a la forma en la que regularmente se trabaja en los árboles, sin embargo es la más divertida y recreativa de las formas de trepa que se practican en esta competencia, además en ella se demuestran capacidades y destreza para ascender a un árbol prácticamente sin el uso de equipo. Además de una cuerda que lo asegura en caso de una caída, el trepador usa brazos y piernas para subir por las ramas de un árbol hasta la meta ubicada a 18 m de altura.

 

 

Desafío de Maestros

IMG_7779 (1)Los tres participantes que acumularon el puntaje más alto durante las cinco pruebas preliminares compitieron en el desafío de maestros, una prueba con duración de 30 minutos en la que cada trepador demuestra su habilidades para acceder a tres objetivos dispuestos en el árbol. El desafío inicia cuando el competidor entra al área de trabajo, analiza el problema y lanza la hondilla para instalar su sistema de trepa de acuerdo a la técnica que va a utilizar, termina cuando habiendo alcanzado los tres objetivos en el árbol, desciende de forma segura y desinstala del árbol el equipo que utilizó en su participación.

El competidor que cumplió con los objetivos mediante la técnica más adecuada, con la mejor ejecución, de la forma más segura y en el menor tiempo, fue elegido como el campeón.

Ganadores

El campeonato cerró con una emotiva ceremonia de premiación en la que se reconoció la labor de todos los que dedicaron su trabajo, tiempo y recurso para llevar a cabo el evento: patrocinadores, voluntari@s, IMG_7845 (1)jueces y competidores. Los premios consistieron en equipo y herramientas para el trabajo en los árboles y fueron entregados a: Wagner D. Velázquez Velázquez ganador del Primer Lugar del Desafío de Maestros y ganador del Primer Lugar de los cinco eventos preliminares; a Rosalindo Ruíz Carlos, ganador del Segundo Lugar del Desafío de Maestros y Segundo Lugar del evento preliminar de Trepa de Trabajo y Rescate Áereo; a Cristian Isait Dávila Gómez, ganador del Tercer Lugar del Desafío de Maestros y Segundo lugar de los eventos de Presa de Pie Asegurada y Trepa de Velocidad Asegurada; y a Adrián Ornelas Muñiz ganador del Segundo Lugar del evento de Lanzamiento de Hondilla.

Cabe destacar que el ganador del Primer Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles, Wagner D. Velázquez Velázquez, adquirió junto con los reconocimientos el orgullo de representar a México en el ITCC (evento que se celebra desde hace 40 años y reúne a los trepadores más destacados del mundo) a celebrarse en San Antonio, Texas en el mes de abril del presente año.

final

 

Visita aquí nuestra galería de fotos de todo el evento

Sobre el autor

monica administrator